Cómo distinguir el auténtico Tomate Raf

🕓 Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El tomate Raf es un producto 100% almeriense aunque su origen sea francés.

Raf significa Resistente al Fusarium, un tipo de hongo que afecta al tomate.

Pertenece a la variedad llamada asurcado por su característica morfología. También se le conoce como Marmande, este nombre viene dado por ser la región francesa donde se cultivaban.

Hay que destacar que se llegó a este tomate a base de la mezcla y selección de especies naturales por lo que no se puede considerar un tomate híbrido ni transgénico.

El cultivo del Raf nunca se llegó a desarrollar en el país galo y llegó a España hace varias décadas, sin embargo, por causa de su rendimiento , no fue plantado con cierta extensión hasta finales de la década de los 90.

El autentico tomate Raf es Almeriense y se considera que no puede ser de otro sitio, el motivo radica en que sólo la combinación de días de sol al año y la calidad del agua y la tierra se dan en la zona de la Cañada – Nijar, Almería. De esta forma alcanza ese sabor tan espectacular. En otras zonas se cultiva el Raf pero no alcanza este sabor inigualable.

El sabor que alcanza este tomate se debe a la alta salinidad del agua y la tierra. Explicado de manera sencilla: debido a la alta concentración de salesla planta absorbe una cantidad de azúcares mayor de lo normal. En cualquier otra variedad esto estropearía el fruto pero no así en el Raf.

Existe la creencia de que el Tomate Raf se cultiva a cielo abierto y ya no es así. Al principio de su cultivo sí se realizaron siembras tradicionales pero en realidad se hace bajo plástico, es decir en invernadero ya que así se protege de las inclemencias de tiempo y se alargan las campañas de producción.

La superficie invernada de Almería es la única acción del ser humano que se ve desde el espacio.

Desde estas tierras sale, por ejemplo, el 30% del tomate que se consume en toda Europa. No en vano se conoce a Almería fuera de nuestro país como «La huerta de Europa».

¿Cómo distinguir verdadero tomate Raf de Almería de sus híbridos?

A la hora de comprar tomate raf, hay que tener mucho cuidado porque existe mucho engaño. Te encontrarás que hasta en grandes superficies hay tomates que dicen ser Raf pero no lo son.

Estas son las claves para diferenciar el tomate raf:

  1. Para saber si el raf que vas a comprar en un Raf auténtico debes prestar mucha atención a su aspecto. El aspecto es esencial, notarás la profundidad de sus surcos, ciertas cicatrices en el «culo» debido a su crecimiento y la corona de color verde pardusco. Ojo, que no por tener mayor profundidad de surcos es mejor, ni eso ni el tamaño influye. Hay tomates de calibre pequeño que tienen un sabor espectacular y sus surcos no son muy pronunciados.
  2.  También notarás que en el «culo» del tomate se forma una estrella de color más claro que es de donde salen sus surcos.
  3. A pesar de todo esto, a veces es difícil poder distinguir un verdadero Raf del que no lo es, muchas veces ni siquiera los mismos agricultores consiguen diferenciarlos. Pero la prueba que no falla es su sabor dulce y su textura crujiente. Cuando pongas en tu boca un bocado de raf inmediatamente te darás cuenta que su sabor es inigualable y delicioso.

Esperamos haberte ayudado para que no falles en tu próxima compra de Raf.
Si te interesa ampliar más información sobre el engaño en la venta de tomates raf, te dejamos este post que también te puede interesar: El Gran Timo del Tomate Raf.

¡Hasta la próxima Tomateros ! ¡Gracias por leernos!

Comprar Tomate Raf Online