¿Cómo y dónde se cultiva el tomate Raf?

Si te estás preguntando cómo y dónde se cultiva el tomate Raf, te contamos que esta variedad de tomate asurcado puede plantarse en cualquier sitio, pero solo en Almería consigue ese sabor que lo ha hecho tan famoso y conocido.
A pesar de que hay muchas subvariedades solo llegan a alcanzar el sabor especial dos tipos: el Raf Tradicional y el Raf Delizia. La mala noticia es que de ninguno de los dos hay mucha producción.

Te enseñamos dónde se cultiva el tomate raf.Originariamente el tomate raf es de Francia, pero nunca se llego a cultivar de forma profesional en el país galo. Llegó a España hace varias décadas y fue adoptado por Almería donde se desarrolló y alcanzó ese extraordinario y único sabor. Por esto, hoy el mejor Raf es producido en Almería.

Sólo en Almería, gracias a la combinación de días de sol al año y la calidad del agua y la tierra que se dan en la zona de la Cañada – Nijar, Almería, hacen que se transforme con ese sabor tan espectacular y exquisito. Existen otras zonas donde también se cultiva el Raf pero en ninguna alcanza este sabor inigualable.

«Raf» es el acrónimo de Resistente al Fusarium, un tipo de hongo que afecta al tomate. Pertenece a la variedad llamada Asurcado por su característica morfología.
También se le conoce como «Marmande», por ser esta la región francesa donde se cultivaban antiguamente.

Aprende cómo se cultiva el tomate raf¿Por qué el sabor del tomate Raf es tan dulce y delicioso?

El sabor que alcanza el tomate Raf se debe a la alta salinidad del agua y al tipo de tierra. Debido a la alta concentración de sales la planta absorbe una cantidad de azúcares mayores de lo normal. En cualquier otra variedad de tomate esto estropearía el fruto, pero no es así en el Raf, que por el contrario lo endulza y le da ese sabor tan característico y exquisito.

El aspecto es esencial, notarás la profundidad de sus surcos, ciertas cicatrices en el «culo» debido a su crecimiento y la corona de color verde pardusco. No por tener mayor profundidad de surcos es mejor, ni eso ni el tamaño influye.
Hay tomates de calibre pequeño que tienen un sabor espectacular y sus surcos no son muy pronunciados.

Actualmente, la siembra del raf se realiza en invernadero ya que así se protege de las inclemencias del tiempo y se alargan las campañas de producción.

 

Te recomendamos nuestros mejores Tomates Raf