Curiosidades del Tomate Raf

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El tomate Raf,  se encuentra ya en casi todos los mercados y se vende a precios muy superiores a los del resto de variedades de tomate.

Detallamos algunas curiosidades del tomate raf:

La apreciación del sabor es compleja y abarca dos aspectos distintos del producto, como la textura y el aroma, además del sabor propiamente dicho. La textura nos indica una firmeza típica del Raf, una consistencia de la carne y una jugosidad exquisita. Cuenta también el grosor de la piel, y la presencia de zonas fibrosas.

El Raf es un tomate de sabor dulce:

cuyas preferencias son inconfundibles e innatas, depende del contenido en azúcares, fructosa, glucosa y sacarosa y la acidez de los ácidos cítrico y málico.

La recolección es muy importante:

Además de ser la recolección importante, es fundamental saber hacerla correctamente. Sin una recolección hecha por manos expertas, se corre el riesgo de obtener una producción de baja calidad.
Te explicamos lo anterior más detalladamente… si el tomate raf se recolecta antes de la madurez, los sabores y aromas son menores, el fruto es menos dulce, mucho más ácido y tiene poco sabor a tomate. También la temperatura de conservación es muy importante, una vez recolectado, influye sobre el sabor. La conservación a 5º C o menos, estropea la calidad.

El Raf NO es un tomate híbrido:

El Tomate raf es un tomate del tipo Marmande que destaca en su sabor y en su textura. Este tomate nace de una selección de los tomates tradicionales por lo que no es un tomate híbrido.

Su aspecto es inconfundible:

Es un fruto de forma irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Estos surcos lo hacen muy reconocible y dan fe de su calidad. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior llamada cuello.

En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rosácea, de textura compacta muy firme y muy  jugosa, fruto carnoso y con pequeñas semillas. Es consistente y tiene un delicioso sabor dulce (de 6 a 9 grados brix) debido al equilibrio entre los azúcares y la acidez de tipo cítrica y málica.

El Raf madura desde dentro hacia afuera:

Este fenómeno tan curioso sólo se produce en el tomate Raf. Muchas personas al verlos de color verde creen que los raf aún no están listos para consumir. Nada más alejado a la realidad, la maduración de esta variedad de tomates es siempre de dentro hacia fuera.

La mejor forma de degustar un tomate Raf:

Una de las formas más simples y ricas para su degustación es troceado en crudo con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. ¡Tan simple pero tan exquisito!

Esperemos que os haya gustado este post y que os animeis a probar este manjar español

¡Hasta la próxima Tomateros 🍅 ! ¡Gracias por leernos!