Tomate Raf en la Dieta Mediterránea

🕓 Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El tomate en general es un alimento altamente nutritivo y exquisito que además forma parte imprescindible de la Dieta Mediterránea adoptada por el mundo entero.

Casi casi podríamos asegurar que no existe lugar en el mundo que no se consuma, pero si hay una variedad de tomate que  destaca sobre las demás, esta es el tomate Raf, un producto exquisito para paladares exigentes, un producto gourmet.

El Raf recibe su nombre por ser Resistente al Fusarium, un tipo de hongo que afecta al tomate.

Existen en el mercado muchas imitaciones de este tomate especial, pero el auténtico y solo raf se cultiva en los invernaderos ubicados en la zona de Andalucía oriental. Su exquisito sabor se obtiene gracias a la alta salinidad del agua y de la tierra, lo que le da ese característico sabor dulzón, algo que se produce porque la planta absorbe más cantidad de azúcares debido a la concentración de sales.

Beneficios del tomate raf en la dieta Mediterránea:

La dieta mediterránea está conformada, sobre todo, por frutas, verduras y hortalizas que se cultivan y consumen desde hace siglos en todos los países del mar Mediterráneo.
En este escenario, el tomate es esencial. Pero si hablamos de tomates, ya sabemos que el raf es el rey de los tomates. Este fruto, por su color, textura, versatilidad y propiedades, se ha convertido en una pieza fundamental.

Por ejemplo, una verdadera ensalada mediterránea no estaría completa sin un buen aceite de oliva, claro está, pero tampoco sin sus buenas rodajas de tomate raf. 

Por si fuera poco, el tomate raf es un combatiente natural contra enfermedades tan comunes como el cáncer, a la vez que ayuda a reducir el colesterol y a aliviar problemas de artritis o artrosis.
Sirve también para adelgazar, pues una pieza aporta solo 35 calorías, muy inferior a lo que consume el organismo para digerirlo.
También es rico en vitaminas A, B, C, PP y K, así como en minerales como magnesio, potasio, sodio, zinc, fósforo o calcio.

Tomate Raf en los hogares y también en la alta cocina:

Aunque su preparación sorprende por su extremada sencillez. Una gran parte de la producción de Raf va a parar a manos de los grandes chefs de cocina, sin embargo, son pocos los que se atreven a profanar su frescura. Como mejor se saborean y aprovechan las cualidades de este tomate es cortándolo en gajos, con aceite de oliva virgen y con un poco de sal, y así se prepara en los grandes restaurantes.

Diferencia entre el raf y el cultivo tradicional:

El raf se suele plantar una vez el verano ya ha comenzado. Es decir, se busca que llegue el frío de final de la época estival. ¿Por qué motivo?, pues porque en el tomate RAF se persigue la obtención de calidad organoléptica por encima de la visual.

Al ralentizarse el crecimiento y engrosamiento del fruto por la llegada del frío, la maduración de este fruto es mucho más compleja y por lo tanto, su calidad es mayor.

Da tiempo a que obtenga los azúcares necesarios para su oportuna maduración.

¿Cómo distinguir el auténtico Raf?:

El tomate Raf se puede reconocer porque tiene un aspecto irregular con profundos surcos que terminan en el centro, de forma ovalada y achatado por los extremos. Su color es de un verde intenso con pinceladas que se aproximan al negro en su parte superior, de ahí que a este tipo de tomate se le conozca también como pata negra. Hoy en día existen empresas que te envían solo raf  certificado, como la nuestra We Love Raf .

Nosotros como empresa y otras mas, enviamos a domicilio. De esta manera obtienes un tomate raf de excelente calidad y certificado.

Otro dato muy importante también es que el proceso de maduración es al contrario que el resto de variedades de tomates, es decir, el mejor momento para consumirlo es cuando está verde, de ahí que la mayor parte de la producción de Raf se quede en el mercado nacional.

¡¡¡ Hasta la próxima Tomateros, gracias por leernos !!!

 

Comprar Tomate Raf Online