Ideas para preparar Ensaladas Españolas

Tiempo de lectura: 7 minutos

 

La confección paciente de una Pularda Suvarov, de una carpa a la Chambord, o de unas perdices al estilo de Alcántara, es ciencia. Una olla podrida, una zarzuela, o unas judías al tío Lucas, es arte, pero también lo es la laboriosa preparación de una simple ensalada.

Si, señores; la modestísima ensalada; uno de los pocos platos internacionalmente aceptados sin reservas, es decir que encierra méritos suficientes para otorgársele el calificativo de obra de arte cuando su confección se ha sujetado a las normas ortodoxas que la gastronomía precisa.

Tal vez radique en su genuina modestia, pero que nadie niega ni discute, la razón de que los tratadistas culinarios le hagan tan poco honor en sus publicaciones.
Precisamente por esta falta de consideración pretérita en comprar tomate raf nos ha parecido oportuno hablar de ella, aunque solo sea de una manera somera y como acto de desagravio.

🍽️ Las ensaladas como plato es cosa relativamente moderna

Sí ha alcanzado la difusión de que goza actualmente, se debe a los aliños. Antiguamente, no la concebían como nosotros ahora. La facilidad de procurarse elementos para confeccionar una ensalada está al alcance de todo el mundo, y son tantísimos los tipos y, o variedades que pueden improvisarse con un mínimo esfuerzo económico, que si un autor tesonero se lo propusiera podría redactar un regular tratado sobre ellas.

Es un producto que no puede estimarse como confecciones de alta cocina; pero tampoco deben clasificarse en un puesto desdeñable dentro de la escala de valores que rige en gastronomía.
Hay que tener en cuenta que, en cocina, las cosas mas sencillas tienen su importancia, a condición de que sean integradas cualitativamente y manipuladas con maestría.

Desde el punto de vista nutritivo, las ensaladas tienen un alto valor y son ricas en vitaminas de todo tipo.

Finalmente y antes de pasar al recetario, nos permitimos aconsejar un ponderadísimo uso del vinagre.

El término ensalada es de una significación bastante dilatada. No vamos a referirnos a los muchos que en sentido figurado se le atribuyen. Únicamente nos interesan aquellos que en el arte de comer se le conceden y en gastronomía se le otorgan. No siempre puede uno prepararse la ensalada que más le gusta.
Hay que tener presente que cada estación tiene las suyas, e incluso los meses determinan calidades con respecto a las materias base a emplear. Y no solamente es el estado del tiempo lo que depara mejores o peores propiedades a los ingredientes, sino también la situación geográfica de las localidades.

🥑 ¿Qué tipos de ensaladas existen?

Las ensaladas se dividen en simples y compuestas, sin contar con los estados intermedios, mixtas y otros de mayor complicación.

En la confección de toda ensalada, sea simple o compuesta, cruda o cocida, hay que considerar cuatro factores preponderantes, el orden de las materias que la constituyen, el aliño, la guarnición y la técnica operatoria. Si se pone un especial cuidado en justipreciar los expresados valores, es seguro, que su acabado merecerá los plácemes del comensal. En caso contrario, y si éste es exigente o simplemente conocedor, el fracaso puede coronar una suma de esfuerzos mal orientados.

Volviendo a las ensaladas; las primeras están constituidas por un solo elemento, generalmente verde. Las últimas, por varios y dispares.

La misión de la ensalada simple, en nuestra economía vegetativa, siempre que sea confeccionada con hojas y hierbas de aliño normal, es refrescante, y con poco valor nutritivo. En cambio las ensaladas compuestas pueden tener un poder alimenticio de suma importancia para nuestro organismo.

🧂 Los aliños se dividen en refrescantes, excitantes y alimenticios.

Los primeros; se componen de aceite, vinagre, o limón, sal y pimienta.

Los segundos; de los mismos elementos, pero enriquecidos merced a la adición de mostazas o especias picantes.

Los terceros; son variadísimos, y la sinopsis culinaria señala en su clasificación centenares de ellos que gozan de consideración alimenticia, entre los cuales destacan de modo preponderante las salsa mahonesa, de tomate, y romesco, la nata, la crema de leche, el queso, la mermelada etc. así como las innumerables salsas manufacturadas comúnmente llamadas de botella y que tan profusamente aparecen en los escaparates de los buenos colmados.

Las guarniciones de las ensaladas simples se estiman también como refrescantes, siendo la mas generalizada a base de picadillos u hojas sencillamente desmenuzadas de perejil, perifollo, estragón, cebollino, hinojo, cebolleta, alcaparras, etc.

Las de ensaladas compuestas son múltiples e ilimitadas. Estas van desde las anchoas, aceitunas, rábanos, rodajas de salchichón, cornetes de jamón, huevos duros y cien cosas mas, hasta la juliana de pechuga de ave, discos de langosta, y colas de langostinos, cabezas de champiñones, pinzas de cangrejo de rio gigantes, dados de salmón cocido, ostras, caviar, etc.

Por poco que meditemos sobre el asunto, fácil nos será colegir que cada ensalada precisa un aliño, una guarnición y una especial técnica operatoria.

🥗 Breve listado de ideas de ensaladas con productos típicos españoles:

A continuación te proponemos algunas ideas para preparar ensaladas españolas.

Ensaladas simples;

Ensalada de Lechuga o Escarola. Prepárese una salsa con cuatro cucharadas de aceite y dos de vinagre, sal y pimienta. Deshójese la hortaliza, lávese perfectamente, séquese y trasládese a una ensaladera, aliñándola.

Achicoria. Prepárese una salsa con tres cucharadas de aceite y dos de vinagre. Fríase una rebanadita de pan, frótesela intensamente con ajo, desmenúcese y  colóquese en una ensaladera. Lávese perfectamente la achicoria, poniendo especial atención con los gusanitos que acostumbra albergar. Una vez bien seca introdúzcase en la ensaladera y sazónese con sal y pimienta, dándole repetidas vueltas.

Canónigos. Se prepara como las anteriores pero con menos sal.

Berros. Como las anteriores pero con menos aceite.

Endibias. Se les cortan las puntas de las hojas, se deshojan las endibias y se preparan como las anteriores ensaladas. Aliñar diez minutos antes de consumir.

Alcachofas. Se lavan cuidadosamente unas alcachofas pequeñas y muy tiernas, se retiran las hojas laterales que sean duras, y se les corta las punta a todas, dejando visible el centro, se aliñan con salsa vinagreta.

Rábanos. Se escogen rábanos hermosos y fuertes, pero tiernos. Se les corta una parte de sus hojas y se les suprime algunas hojas de la raíz. Lávense bien y déjense enfriar. Se comen únicamente con sal.

Apio. Escójase un apio grande y blanco y retírense las hojas laterales. Luego se cortan las pencas hasta la raíz.Lávese intensamente y ráspese un poco con el cuchillo. Finalmente se corta a trozos de unos dos centímetros y se aliña con sal, aceite y vinagre, en ese orden.

Tomates. Después de bien lavados se ponen a enfriar, luego se cortan en rodajas y se aliñan con sal, aceite y vinagre.

Tomate Raf. Una vez que veamos que los raf están en su punto justo de madurez, lavarlos y cortalos en rodajas longitudinalmente. Un aliño  ideal para los tomates raf es sal, ajo fresco picado y aceite de oliva virgen extra.

Coliflor. Se cuece una coliflor en agua y sal, se retira del fuego cuando aún está fuertecita, se deja enfriar y se corta en ramilletes pequeños. Colóquese en una ensaladera, espolvoréese con unas hojas de estragón picadas e introdúzcase en la nevera. En el momento de servirla, se confecciona una vinagreta corriente.

Remolacha. Se cuecen raíces de remolacha bien roja en agua y sal durante tres horas. Se dejan enfriar, secar y se cortan en rodajas. se sazonan y se ponen en maceración durante tres días y en un lugar fresco en una marinada compuesta de cebolla dividida en rodajas, clavos de especias, laurel y salsa vinagreta sin huevo.

Pepinos. Se lavan, se secan y se cortan los pepinos en finas arandelas, se les pone mucha sal y se mantienen en maceración durante una buena hora. Luego se lavan y se secan muy bien, aderezándolos con aceite , vinagre, sal y pimienta.

Col y Lombarda. Se corta la col muy finamente, luego se ponen las fracciones en una ensaladera, cubriéndolas de sal gruesa. Abandónese en maceración durante tres horas.

Ensaladas compuestas (cantidades para 4 personas);

Ensalada Dolores;

3 Endibias

1 Achicoria

3 Huevos duros

6 cucharadas de salsa remolada

Deshójense, lávense muy bien y séquense las hortalizas. Colóquense en una ensaladera y alíñese con la remolada, darle varias vueltas y, finalmente, decórese la superficie con rodajas de huevos duros.

Ensalada Labradora;

12 cebollitas muy pequeñas

6 pepinillos en vinagre

4 filetes de anchoas

60 gramos de atún en aceite

6 yemas de huevo duro

1 cucharada sopera de alcaparras

16 aceitunas verdes

6 cucharadas de aceite

2 cucharadas de vinagre de estragón Finas hierbas, sal y pimienta

Después de peladas las cebollitas se cuecen en agua y sal durante media hora, se refrescan con agua fría. Los pepinillos se cortan en juliana gruesa. Las anchoas se dividen en dos longitudinalmente. El atún se fracciona en cuadraditos. Se mezclan todos los ingredientes en una ensaladera se aliña con las sal, aceite, vinagre, finas hierbas. se les da vuelta y finalmente, se esparcen por la superficie las aceitunas y las alcaparras.

Ensalada Andaluza;

4 Tomates

4 Pimientos

150 gramos de arroz

2 dientes de ajo

1 cucharada de perejil picado

24 aceitunas verdes

1 cebolla mediana, aceite, vinagre, sal y pimienta

Procúrese que los tomates raf sean fuertecitos. Se parten en cuatro cada uno y se colocan en una ensaladera. Los pimientos se fraccionan, asimismo, en cuatro longitudinalmente, se limpian de semillas, se les suprime la raíz y se incorporan a los tomates. El arroz, tras ser blanqueado, se cuece en agua y sal durante 15 minutos y se enfría con chorro de  agua, adjuntándolo también a las hortalizas. A continuación se les agrega la cebolla, el perejil, las aceitunas y se introduce en la nevera por espacio de una hora. Finalmente se aliña con el aceite, el vinagre la sal y pimienta.

Ensalada Rosario

2 Pies de apio

4 Huevos duros

2 Decilitros de mahonesa

400 gramos de patatas

Aceite, vinagre, sal y pimienta

Se cuecen las patatas con agua y sal, se blanquea el apio, se cortan ambas cosas a trozos regulares y se aliñan con aceite, vinagre sal y pimienta. A continuación se colocan los huevos duros cortados en rodajas, extendiéndolos por la superficie, y finalmente, se tapa con la salsa mahonesa

Ensalada Americana

3 Naranjas

20 Nueces

1 lechuga

200 gramos de crema de leche

1 limón Se cortan las naranjas a rodajas, sin retirarles la piel.

Se despellejan las nueces y se dividen en dos cada una. Se limpian, se lavan, se escurren y se secan las hojas de la lechuga, reservando únicamente las blancas. Reúnanse estas materias en una ensaladera y añádasele la crema de leche y el zumo de limón. Por último se revuelve.

Gracias por vuestra lectura, próximamente pondremos mas ideas de ensaladas compuestas para todos los paladares, y para los amantes del tomate recetas exclusivas con nuestros queridísimos tomates Raf.

 

Comprar Tomate Raf Online