Temporada del Tomate Raf

🕓 Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Si estás leyendo este post es porque seguramente eres un amante del Tomate Raf y te interesa saber cual es la temporada de este tomate.
Lamentablemente esta delicia sólo podemos disfrutarla durante un corto período en el año, es un tomate que crece en invierno y que hay que estar muy pendiente de los mejores meses de su cosecha para poder disfrutar del máximo sabor.

¿Cuál es la temporada de cosecha del tomate Raf?

Como decíamos anteriormente, este peculiar tomate es de temporada corta, con fechas de producción que van desde primeros de diciembre hasta mediados de mayo.
El tomate raf se cría, prácticamente, de manera natural…. recuerda a los tomates de nuestros abuelos. Es el tomate que se ha cultivado desde siempre en el levante almeriense, un tomate tradicional.
A pesar de ello, al ser un tomate muy delicado, solamente los agricultores más antiguos y más experimentados son capaces de sacar adelante las cosechas, ya que, no sólo hace falta de manos expertas sino que es necesario una temperatura óptima que no puede bajar ni subir. Esta temperatura estaría estaría entre 5ºC y 25ºC. A más temperatura pierde el sabor y si es menor, además la planta no crece adecuadamente.
Es por esto que cuanto más bajas estén las temperaturas más sabroso saldrá el Raf.

¿Por qué el mejor Raf es el de Almería?

Sinceramente, al igual que cualquier tomate, el Raf se puede cultivar en cualquier zona. Pero solamente se cultiva de forma óptima, en el levante almeriense (La Cañada, El Alquián y Campos de Níjar), ya que es, en estas zonas, donde existe un agua con un alto nivel de sal.
Esta variedad de tomate necesita de agua con altos niveles de sal (con una concentración de sal hasta diez veces superior a lo normal) para poder desarrollar su sabor dulce y su textura crujiente.

¿Por qué es el tomate más caro del mundo?

Los técnicos agrícolas consideran que el cultivo del raf es todo un arte. Es dificultoso de cuidar ya que tiene una raíz muy débil, por lo que necesita un trato muy especial.
Además es poco productivo, una planta de tomate raf da entre 4-6 kilos por metros cuadrado frente a otras variedades que pueden llegar a los 15-18 kilos, sin contar que requiere de climas muy secos con humedades inferiores al 60% y tierras muy impermeables y poco regadas.

Pero todo esto hace que la planta desarrolle un tomate tan exquisito que hará que una vez que lo pruebes sea difícil que te olvides de él. Además, Sus peculiaridades organolépticas le convierten en un producto delicatessen, por ello se le conoce como «Tomate pata negra».
Todo esto es lo que hace que el tomate raf se haya convertido en un lujo y por consiguiente en el tomate más caro del mundo.

¿Cuál es la temporada óptima para el consumo del raf?

Anteriormente habíamos hablado sobre la temporada de cosecha y decíamos que se produce desde primeros de diciembre hasta mediados de mayo. A pesar de esto no es durante toda la temporada de cosecha que se consigue el mejor sabor.
Al principio de las cosechas el tomate aun no ha alcanzado los grados brix del tomate (ºBrix) suficientes como para que esté lo suficientemente dulce. Es a finales de diciembre y principios de enero cuando el raf alcanzará el dulzor máximo y ese sabor único que tanto esperas cada año. Esto se debe a que en estas fechas, los tomates tienen un alto contenido en azúcares (glucosa y fructosa principalmente), oscilando de 6 a 11 los grados Brix, así como un alto contenido en ácidos orgánicos (cítrico y málico), aportando el adecuado equilibrio entre ambos (acidez-dulzor) el mayor atractivo de sabor. ¡Definitivamente es la fecha más recomendada para su consumo!

Tomando muestras de los grados brix del tomate raf

Muestras para grados brix de tomate raf en refractómetro.

Es por esto que te invitamos a que no dejes pasar la oportunidad de probar esta maravilla que ofrece las increíbles tierras almerienses. Existen muchas tiendas online de confianza donde puedes conseguirlos, pero ten cuidado que también existe mucho timo.

Antes de comprar tus raf te recomendamos que leas estos dos post que te serán de mucha ayuda para no caer en engaños: el primer post es ¿Cómo identificar el verdadero Tomate Raf? y el segundo post es 5 tiendas online recomendadas donde comprar el auténtico Tomate Raf.

Esperamos haberte sido se ayuda, recuerda que si tienes cualquier duda o pregunta puedes contactarnos, estaremos encantados de poder ayudarte 🙂

¡Hasta la próxima Tomateros! ¡Gracias por leernos!

Comprar Tomate Raf Online